Programas

Este programa ofrece a las comunidades e instituciones la oportunidad de participar en actividades que favorezcan la promoción y la prevención de la salud mental desde un enfoque de derechos humanos.

Proyectos

Agradecemos a todas las organizaciones que formaron parte del diagnóstico de necesidades en salud mental denominado:“𝙄𝙣𝙫𝙞𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚𝙨 𝙮 𝙤𝙡𝙫𝙞𝙙𝙖𝙙𝙖𝙨, 𝙧𝙞𝙚𝙨𝙜𝙤𝙨 𝙮 𝙣𝙚𝙘𝙚𝙨𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙨 𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙖𝙙𝙤𝙧𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙩𝙖𝙧𝙞𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙤𝙧𝙜𝙖𝙣𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙚𝙙𝙖𝙙 𝙘𝙞𝙫𝙞𝙡 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙥𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙖 𝘿𝙤𝙢𝙞𝙣𝙞𝙘𝙖𝙣𝙖” y a todas las organizaciones y personalidades que se dieron cita en el encuentro de socialización de resultados.

Acuerdo de cooperación entre American Jewish World Service (Servicio Judío Americano Mundial), por sus siglas en inglés AJWS y Colectivo Salud Mental

En el mes de mayo 2022 iniciamos una nueva etapa institucional firmando un acuerdo de trabajo que nos acredita como socias de la American Jewish World Service (Servicio Judío Americano Mundial (AJWS). Este asocio nos permitirá el desarrollo de un diagnóstico de necesidades en salud mental para la puesta en marcha de una estrategia de intervención institucional y comunitaria en torno a la promoción, prevención y atención a la salud mental con el involucramiento de once organizaciones de la sociedad civil socias de AJWS, que trabajan con poblaciones clave en la República Dominicana. Este apoyo nos permitirá continuar fortaleciendo el abordaje comunitario en salud mental tal cuál nos hemos propuesto desarrollar en nuestro plan estratégico 2021-2023. Agradecemos de especial manera a su representante en la República Dominicana la Sra. Raquel Casares y ejecutivos de AJWS por la confianza para con nuestra institución en la consecución de las metas que nos hemos propuesto para estos próximos años y con ella a todas las organizaciones que forman parte de este consorcio.

Campañas

Campaña en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Día Mundial de la Salud Mental

El COSALUME desarrolló como cada año la campaña del 10 de septiembre, día Mundial de la prevención del suicidio al 10 de octubre, día mundial de la salud mental, en coordinación con el Grupo de Apoyo Sendas, dedicado al apoyo de familiares que han perdido un ser querido a causa del suicidio y otras organizaciones que abordan la salud mental. La campaña incluyó las siguientes actividades: • Llamado a presentación de investigaciones, reportes de casos y experiencias de intervenciones comunitarias dentro del 1er simposio sobre prevención atención y posvención del suicidio. • Realización del 1er simposio sobre prevención atención y posvención del suicidio que contó con la participación de 183 personas y tres presentaciones de estudios nacionales en el tema. • Participación en el audiovisual vivienda y salud mental impulsado por Ciudad Alternativa a través de su proyecto @casayard • Conversaciones sobre salud mental: el suicidio, un desafío social coordinado con SENDAS y PUCMM. • Rueda de Prensa conjuntamente con ADESA. • Panel sobre seguridad social, participación y salud mental. • Nos unimos a la campaña regional de #Escenariossaludables de Argentina con más de 130 entidades involucradas de Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua

Actividades de Intercambio

Compartimos algunas imágenes de las actividades que se desarrollaron dentro del marco de la visita al país de representantes de la Universidad de la Costa de Colombia, quienes estuvieron participando de diversas actividades en una agenda especial para conocer algunas experiencias en salud mental en nuestro país. Esta actividad estuvo coordinada por nuestra organización conjuntamente con el liderazgo del @idesip1 y su director @cesarcastellanos2 contando con el apoyo de la Universidad Intec @intecrd de la mano del maestro @leovaleiron quien es el coordinador del Centro de Atención Psicosocial (CAPS-INTEC).

Agradecemos la acogida de las siguientes organizaciones: @mosctha en la persona de Loddys Abreu y todo el equipo; Centro de Atención a Sobrevivientes @casv.rd y allí a su Directora Solange Alvarado y el equipo conformado por Saray Figuereo, Lida González, @camiloheidy; Plan Internacional en la persona de @claudiasaleta y todo su equipo; Centro Profesional Psicólogos Unidos en la persona de @guzmancerda y @drluisverges y otras organizaciones que por temas de tiempo no pudimos visitar.

Agradecemos a la Mtra. Mónica Acuña quien coordina la maestría en intervención Psicosocial de la Universidad de la Costa de Colombia y todxs lxs estudiantes que estuvieron esta semana en el país intercambiando experiencias en el orden psicosocial y al @idesip1 por confiar en nuestro trabajo.

Participación en paneles y conversatorios

Gracias al Ministerio de la Mujer @mmujerrd por la invitación que nos hicieran para conversar de este tema. Al público que se dio cita y a @yildalina Tatem Directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer y todo su equipo. En el panel estuvimos como Colectivo Salud Mental compartiendo con la Dra. Laura Pou Ottenwalder @dralautitao a quien agradecemos la calidad y calidez en su disertación Seguimos articulando la salud mental desde un modelo biopsicosocial.

Formación: Defensores de derechos humanos y salud mental en el entorno comunitario.

Capacitación sobre #Defensores de DDHH y salud mental en el entorno comunitario. Felicitamos y reconocemos el esfuerzo de este grupo de psicólogas y comunitari@s de Santo Domingo Este #SDE, quienes desde el mes de marzo hasta el mes de julio estuvieron aprendiendo y fortaleciendo conocimientos en estos temas, los mismos servirán para la implementación de iniciativas en sus comunidades. ⠀

Capacitación: Defensores de DDHH y Salud Mental en el Entorno Comuniatrio

Acompañando a las organizaciones de la sociedad civil en acciones educativas

Para el Colectivo Salud Mental es un compromiso acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en acciones educativas en temas de salud mental. En esta ocasión compartimos con Aldeas SOS el tema: Discriminación por salud mental en la infancia, dentro del taller nacional sobre protección infantil. El enfoque común es sensibilizar a sus colaboradoras y colaboradores en este tema para continuar fortaleciendo sus acciones como organización que vela por la protección de niñas, niños y personas adolescentes. Les compartimos algunas imágenes de lo que fue el taller facilitado por nuestra encargada de educación la Licda. Mirna Guillen

Autocuido y Salud Mental

Grupo de 30 mujeres jóvenes en un taller donde compartimos sobre salud mental y autocuidado de la mujer. Esta fue una experiencia enriquecedora donde construimos colectivamente nuestras vivencias de la #saludmental y el #autocuidado aportando herramientas claves para gestionarla. ¡Cuántas cosas aprendimos juntas! 🙌🏿 Gracias por la invitacion y confianza de @reconoci.do y @mujeresnegrasrd y les felicitamos por el segundo aniversario de la iniciativa #muñecasnegrasrd

Actividades Comunitarias

Construyendo el diagnóstico de necesidades en salud mental

Explorar, analizar y evaluar los recursos institucionales y comunitarios. Seguimos construyendo el diagnóstico de necesidades en salud mental, gracias al apoyo de la American Jewish World Service #AJWS con las organizaciones de la sociedad civil

Promoción de respuestas y acciones colectivas

Proponemos la promoción de respuestas y acciones colectivas y solidarias para hacer realidad una salud mental para todxs. Lo que ha pasado NOS pasa.

Capacitación: Defensores de DDHH y Salud Mental en el Entorno Comuniatrio

Acompañando a las organizaciones de la sociedad civil en acciones educativas

Autocuido y Salud Mental

Investigación

Diagnóstico de necesidades en salud mental

El propósito del Diagnóstico de necesidades en salud mental fue el de explorar las percepciones y experiencias del personal asalariado y voluntario de las OSC socias del AJWS y sus recomendaciones para el desarrollo de estrategias de intervención focalizadas en la promoción, prevención y atención a la salud mental en sus organizaciones y en las comunidades con y para las que trabajan.

Diagnóstico de necesidades en salud mental de organizaciones socias de AJWS en la República Dominicana.

El Colectivo Salud Mental llevará a cabo un “Diagnóstico de necesidades en salud mental” con organizaciones socias del Servicio Judío Americano Mundial (AJWS) ubicadas en Santo Domingo Este, Norte, Haina y Santiago. Sus resultados se utilizarán para la puesta en marcha de una estrategia institucional y comunitaria focalizada en la promoción, prevención y atención a la salud mental de dichas organizaciones socias y las comunidades con las que trabajan.

Materiales Educativos

Brochure

Prácticas de autocuidado del personal asalariado y voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con poblaciones vulnerabilizadas.

Brochure

Importancia del abordaje de la salud mental en las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con poblaciones vulnerabilizadas